Ubicada en un valle andino a unos 9,350 pies sobre el nivel del mar, al pie del volcán Pichincha, Quito es el principal punto de partida para los principales destinos turísticos de Ecuador. Por su ubicación estratégica y su infraestructura turística y de negocios bien desarrollada, la capital ecuatoriana es un lugar ideal tanto para iniciar unas vacaciones como para realizar convenciones y otros eventos nacionales e internacionales.
Quito ofrece una excelente conectividad gracias a su ventajosa geografía, y múltiples compañías aéreas con sede en los EE. UU. ofrecen vuelos diarios a Quito desde los principales centros de América del Norte. Hay vuelos diarios desde las costas este y oeste de los EE. UU., y la ciudad está a un vuelo corto de 4 a 6 horas desde ciudades como Atlanta, Fort Lauderdale, Miami y Houston.
Quito es, de hecho, dos ciudades en una: la ciudad vieja, donde la arquitectura permanece sin cambios desde el final del período colonial español, y la ciudad nueva, donde no encontrará rastros de ese pasado, sino modernos edificios de oficinas. , bulliciosas multitudes de empresarios y otras señas de identidad modernas que sitúan al Ecuador de hoy y su capital firmemente en el siglo XXI.
Quito cuenta con una larga historia que se remonta al período precolombino, cuando las tierras locales estaban habitadas por miembros de la nación indígena Quitu. La ciudad en sí fue fundada el 6 de diciembre de 1534 por colonos de España. El Quito histórico fue la primera capital mundial en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978, y la ciudad fue nombrada Capital Cultural de las Américas en 2011.
Quito cuenta con numerosos sitios históricos y arquitectónicos importantes, incluida la Catedral Metropolitana. Ubicada en el corazón de la Plaza de la Independencia, la principal estructura sagrada de la ciudad es uno de sus tesoros históricos y arquitectónicos más impresionantes.
Mientras tanto, las iglesias de San Francisco, San Agustín, Santo Domingo, El Sagrario, La Merced, Carmen Bajo, San Sebastián, Santa Bárbara y San Blas, por mencionar algunas, cuentan con interiores y detalles dorados, en particular sus altares y púlpitos. y albergan innumerables obras de arte religioso. El Centro Histórico de Quito presenta calles empedradas empinadas y angostas, arquitectura municipal de estilo español y casas particulares con balcones coloridos, techos de tejas y patios interiores. El área también alberga el Palacio de Carondelet, sede del gobierno central de Ecuador.
Para disfrutar de unas vistas deslumbrantes de la ciudad y sus alrededores, los turistas abordan el teleférico de Quito, TelefériQo, que sube unos 13,300 pies. El viaje de 10 minutos parte de la base del Rucu Pichincha cerca del centro de la ciudad, donde hay un parque de diversiones, tiendas, restaurantes y centros de arte y cultura. Al final de la línea en el mirador de Cruz Loma, una serie de senderos y miradores impresionan a los visitantes con una espectacular vista de pájaro de los valles circundantes y los picos nevados que se extienden hacia el este.
Otra visita obligada para cualquiera que visite Quito es la Mitad del Mundo. Ubicado a solo 20 minutos de la capital, este complejo turístico fue construido para marcar el camino del ecuador a través del país que lleva su nombre.
También en Quito los visitantes encontrarán Rumicucho, un complejo cerca de San Antonio de Pichincha que contiene ruinas de origen preincaico, y la Reserva Geobotánica Pululahua, un volcán único con un cráter fértil cultivado por personas que realmente viven en él. Es uno de los dos únicos cráteres volcánicos habitados en todo el mundo.
Más lejos, la provincia de Pichincha alberga aún más tesoros, incluida la Reserva Ecológica Cayambe-Coca. El área protegida cubre una superficie superior a las 400.000 hectáreas y atraviesa las provincias de Pichincha, Imbabura y Sucumbíos. Su principal atractivo es el pico nevado de Cayambe, que se eleva a 18,995 pies sobre el nivel del mar y atrae a aficionados al montañismo de todo el mundo.
Las aguas termales de Papallacta, que se encuentran en la entrada del parque a solo dos horas de Quito, son otro destino muy popular. Ubicada a unas dos horas al noroeste de Quito, la Reserva Forestal Mindo-Nambillo es la reserva natural más importante del país para la observación de aves.
Quito es también un lugar para la gastronomía de renombre internacional y ofrece experiencias inolvidables, con una variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles de primeras marcas para viajeros de negocios hasta exclusivos hoteles boutique, para complacer a todos.
Los visitantes encontrarán la «Capital del Centro del Mundo» tanto histórica como moderna, repleta de maravillas culturales y naturales y sin dejar ninguna duda de que su historia de viaje debe comenzar en Quito, la puerta de entrada a las Galápagos, Amazonas, Cuenca y Guayaquil de Ecuador, entre otros destinos.